En busca de la trascendencia a favor de la industria aeronáutica para El Salvador y la Región, la Autoridad de Aviación Civil (AAC) sumo esfuerzos para la realización de los procedimientos de precisión correspondientes a la Pista 25 del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Òscar Arnulfo Romero y Galdámez” AIES -SOARG, proyecto que contribuye al fortalecimiento de las operaciones con la principal característica de brindar mayor seguridad aeroportuaria.
El proyecto ILS/DME Categoría I fue publicado mediante Suplemento AIRAC, el cual entro en funcionamiento el día 28 de enero de 2021 junto a los diferentes procedimientos de precisión. Lo anterior permitirá que el AIES -SOARG pueda disponer del sistema ILS/DME en ambas cabeceras de pista.
Para hacer posible el funcionamiento de dicho sistema fue necesaria la publicación de los procedimientos de aproximación de precisión ILS/DME o LOC RWY 25, lo cual cumple a lo establecido en el Documento 8168 PANS-OPS, Volumen II y el Anexo 4 Cartas Aeronáuticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los cuales son técnicamente denominados de la siguiente manera: ILS or LOC W RWY 25, ILS or LOC X RWY 25, ILS or LOC Y RWY 25 y ILS or LOC Z RWY 25.
Es importante destacar que este sistema se encuentra conformado por un ILS 420 y un DME 415 fabricados por la Empresa Thales, siendo certificado por el Departamento de Inspección y Evaluación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) entre el 03 y el 05 de diciembre de 2020.
Este ha sido un trabajo que de manera conjunta fue realizado junto a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y el operador nacional TACA, lo cual traerá consigo un incremento en la seguridad de las operaciones aéreas.
Este tipo de proyectos fortalecen el desarrollo de los procedimientos aeroportuarios, manteniéndonos como país a un nivel regionalmente competitivo en el marco aéreo.